Saltar la navegación

2.1. Plegado en valle y montaña

La técnica más básica en papiroflexia es el “pliegue en valle”. Doblamos un borde al encuentro del otro.

La flecha en la primera imagen indica que estamos llevando el borde inferior a lado opuesto. En otras palabras, plegado por la mitad. La segunda imagen muestra el resultado. .

Es posible que conozcamos un pliegue, o una intersección de los pliegues. La ubicación exacta puede ser evidente y no se indica, o puede estar indicada con pequeños puntos o círculos.

 La mayoría de los diagramas muestran una vista aérea, al igual que un dibujo en 2D. En ocasiones los diseñadores se toman la molestia de añadir bordes adicionales para mostrar las diferentes capas. Se obtiene perspectiva 3D, con un paso intermedio que muestra el pliegue en curso.

Se puede realizar un "plegar y desplegar". Esta técnica se llama hacer una precicatriz, ya que no usamos en realidad el pliegue hasta más tarde (momento en el que puede ser más difícil de realizar el pliegue con precisión).

Un pliegue de montaña es lo contrario de un pliegue valle - el papel se dobla hacia el lado opuesto. Esto significa que o bien hay que sostener el papel en el aire para permitir que el papel se doble debajo, o simplemente dar la vuelta al papel y lo tratan como un pliegue valle. Esto suele ser más fácil. La forma más sencilla es doblar el papel lejos de nuestro cuerpo en lugar de doblar hacia nosotros.

 Los diagramas no siempre pueden mostrar el pliegue de valle, debido a que los diagramas representan una historia pictórica y los dibujos individuales no suelen girar paso a paso. Giraremos el papel para realizar el plegado más fácil, a continuación, volver  a coincidir con el siguiente paso de los dibujos.

Podemos realizar un "doblez en montaña y despliegue". La punta de flecha va hacia el papel y luego se vuelve.

 

  Podemos combinar pliegues en valle y montañas. Estos pliegues se suelen poner de una vez.